Arquitectura para
la Ecología
soluciones arquitectónicas sostenibles
Vign_TARJETA
track_no09
Nuestras piscinas ecológicas 1

Las piscinas ecológicas, también llamadas piscinas naturales, naturalizadas o biopiscinas, son aquellas que no usan productos químicos para mantener limpias sus aguas. A diferencia de las piscinas convencionales, donde se consigue agua cristalina mediante la agresividad de gran cantidad de productos químicos, en nuestras piscinas ecológicas el agua está literalmente viva, ya que potenciamos la proliferación de vida, siendo precisamente esta propiedad la esencia de la filtración natural: alcanzar la pureza del agua sin la utilización de productos químicos tal como sucede en la naturaleza.

La depuración se consigue con un proceso de filtración y oxigenación, creando una circulación a través de lechos de arenas y una aireación mediante una serie de cascadas o chorros, tal como sucede en los manantiales y en los ríos de montaña.

Deben existir, al menos, dos zonas: la de baño y la de depuración. Esta es la que conocemos como zona de regeneración. Puede ir integrada en la piscina, fuera de ella o de manera híbrida, incluso con algunas plantas dentro del agua. Las posibilidades estéticas son muchas, al poder contar con cascadas, lechos de arena, guijarros o rocas, plantas, y, por supuesto, un agua cristalina verde esmeralda,  todos ellos elementos nobles y naturales con los que generar un hermoso jardín húmedo.

El resultado puede ser lo más parecido a un lago natural, a un jardín minimalista o a un jardín japonés. Por ello ofrecemos un diseño personalizado ya que cada piscina es diferente, dependiendo del terreno donde se ubicará, su orientación, desnivel, tamaño, así como de la zona, la climatología, la calidad del agua.. Obviamente, también hay que tener en cuenta el gusto y las circunstancias de quienes la van a disfrutar. Por tanto, es necesario un estudio previo de todas estas características antes de estar en condiciones de dar precio a cada caso.

Nuestras piscinas ecológicas 2
Ejemplos en la red...
Mas ejemplos en la red...
Fernando Gallego - Arquitecto Col. nº 170-Córdoba